Seguros e Indemnizaciones


Seguros


Seguro de Retiro
Este seguro se obtiene al tener 15 años o más de servicio por parte del servidor público que lo solicita.

Documentación Requerida
  1. Acta de nacimiento reciente en original.
  2. Certificado de antigüedad e el Servicio Público (solicitado en el Archivo General del Estado y/o en el Archivo General Municipal).
  3. Oficio de baja (solicitado en la Dependencia correspondiente).
  4. Copia de una identificación con fotografía.
  5. Constancia de Servicio actual (solicitada en la Dependencia donde labora).
  6. Constancia de Sueldo actual (solicitada en la Dependencia donde labora).
  7. Les recordamos que para el presente trámite es INDISPENSABLE presentar la documentación completa.



Seguro de Defunción
Este seguro se obtiene siempre y cuando el Servidor Público fallecido hubiese pertenecido al Gobierno del Estado, Municipio de Aguascalientes, Dependencias, Municipios foráneos, Organismos Descentralizados o pensionados afiliados al ISSSSPEA.

Documentación Requerida
  1. Acta de defunción del servidor público o pensionado finado.
  2. Acta de nacimiento en original del beneficiario (si son los hijos).
  3. Copia de una identificación del beneficiario.
  4. Certificado de antigüedad en el Servicio Público cuando el finado estaba considerado como activo (solicitado en el Archivo General del Estado, Archivo General Municipal o en la Dependencia Descentralizada correspondiente).
  5. Nota: El ISSSSPEA otorgará las siguientes cantidades:
  6. De 0 hasta 5 años, se otorgan 25 salarios mínimos mensuales.
  7. De 6 hasta 10 años, se otorga 30 salarios mínimos mensuales.
  8. De 11 hasta 15 años, se otorga 35 salarios mínimos mensuales.
  9. De 16 hasta 20 años, se otorga 40 salarios mínimos mensuales.
  10. De 21 años en adelante, 45 salarios mínimos mensuales.

En el caso de pensionados se otorgará el 50% restante de acuerdo a los años de servicio prestados. Les recordamos que para el presente trámite es indispensable presentar la DOCUMENTACIÓN COMPLETA.

Nota: Como referencia citamos textualmente el artículo 116 de la Ley del ISSSSPEA, donde se hace referencia al Seguro de Gastos Funerarios.

Seguro de gastos funerarios
Articulo 116. Cuando fallezca un Servidor Público en activo o un pensionista, los beneficiarios acreditados ante el instituto mediante la carta testamentaria respectiva, recibirán hasta el importe de seis meses de salario mínimo general vigente en la fecha de ocurrir el deceso, sin más trámites que la presentación del certificado de defunción y la constancia de gastos del sepelio.

Documentación Requerida
  1. Acta de nacimiento reciente en original.
  2. Certificado de Antigüedad en el Servicio Público (solicitado en el Archivo General del Estado y/o en el Archivo General Municipal).
  3. Constancia de Servicio Público actual (solicitado en la dependencia correspondiente).
  4. Oficio de conocimiento de trámite de Pensión (solicitado en la dependencia correspondiente).
  5. Dos fotografías tamaño infantil recientes.
  6. Constancia de sueldo (solicitado en la dependencia donde labora).
  7. Dictamen de invalidez, expedido por la Dirección de Medicina Seguridad e Higiene del ISSSSPEA.


Indemnizaciones


Indemnización por Incapacidad permanente por Riesgo de Trabajo
Esta indemnización se otorga si el servidor público que la solicita cuenta hasta con el 20% del dictamen de incapacidad permanente.

Documentación Requerida
  1. Acta de nacimiento reciente en original.
  2. Acta de defunción original en su caso.
  3. Constancia de Servicio Público (solicitada en la el área de Recursos Humanos de la dependencia correspondiente, en la cual se mencione la fecha de riesgo de trabajo del servidor público cuando se encontraba laborando, así como las funciones inherentes a su puesto, horario de trabajo y sueldo que perciba al momento del riesgo laboral).
  4. Dictamen de incapacidad expedido por la Dirección de Medicina, Seguridad e Higiene del ISSSSPEA.
  5. Acta administrativa del riesgo de trabajo levantada por el jefe inmediato del servidor público y por dos testigos.
  6. Copia certificada del acta de averiguación previa del agente del Ministerio Público en su caso.
  7. Aviso de comisión en su caso.
  8. Copia de los talones de pago en la fecha de ocurrir el riesgo de trabajo.

Les recordamos que para el presente trámite es indispensable presentar la DOCUMENTACIÓN COMPLETA.

Indemnización por Invalidez
Esta indemnización se otorga si el servidor público que la solicita no cuenta con 8 años de servicio.

Documentación Requerida
  1. Acta de nacimiento reciente original.
  2. Certificado de Servicio Público (solicitado en el Archivo General Municipal).
  3. Constancia de Servicio Público (solicitado en la Dependencia correspondiente).
  4. Oficio de trámite para Indemnizaciones (solicitado en la Dependencia donde labora).
  5. Dictamen de Invalidez expedido por la direccion de Medicina, Seguridad e Higiene.

Les recordamos que para el presente trámite es indispensable presentar la DOCUMENTACIÓN COMPLETA.

  • Oficinas:
  • Av.Galeana Sur #119
    Zona Centro
    Aguascalientes, Ags.
  • Teléfono (Conmutador):
  • (449) 910 20 87 ext. 2087/7987
  • ISSSSPEA

  • Titular
  • José de Jesús Ortiz Domínguez
  • (449)910 20 87 Ext. 2075


Responsable de la información: Departamento Administrativo
Fecha de actualización:14/febrero/2020

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